el foro de filosofiaenmalaga.net
September 03, 2010, 09:39:29 PM *
Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length
News: SMF - Just Installed!

Home   Help Search Login Register  
Poll
Question: ¿qué te parece esta propuesta?
fantástico - 2 (50%)
muy intreresante - 2 (50%)
buena - 0 (0%)
mala - 0 (0%)
hay que pensar otra cosa - 0 (0%)
Total Voters: 4

Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Lecturas  (Read 858 times)
admin
Administrator
Newbie

View Profile Email
« on: February 18, 2009, 09:27:09 AM »

se nos ha ocurrido como posible actividad a realizar en el foro, organizar un grupo de trabajo para leer clásicos de la filosofía. Podríamos quedar, por ejemplo, una vez a la semana para leer La fenomenología del espíritu de Hegel, o algún otro libro imprescindible para la formación filosófica. Quedaríamos en la cafetería de filosofía y letras o en el seminario del departamento de filosofía (después de pedir el respectivo permiso). Pero coglaríamos en el foro la información al respecto: como por ejemplo páginas a leer para la siguiente reunción, o problemas a solucionar en la misma.
En caso de que esétis interesados un grupo suficiente de investigadores, podríamos quedar para decirdir qué libro y cómo llevar a cabo las lecturas.
es cierto que el problema de la fenomenología del espíritu es que no nos va a dar tiempo teniendo en cuenta que no podríamos quedar, en principio, más de una vez por semana. Así que a lo mejor podríamos empezar por leer algún capítulo concreto de las grandes obras y, si funciona el grupo con éxito, pues podríamos entonces proponernos algún objetivo mayor.

Como propuesta, aún no discutido con el editor de la revista, estaría la posibilidad de dividirnos temáticamente alguna de estas grandes obras, de modo que cada investigador se centrarta en un tema, y publicar los logros en Claridades. Revista de filosofía.
« Last Edit: March 02, 2009, 05:08:37 PM by admin » Logged
admin
Administrator
Newbie

View Profile Email
« Reply #1 on: March 02, 2009, 05:25:16 PM »

propongo por ejemplo un seminario sobre la crítica de la razón pura, con la siguiente división:

1. primer estudiante: introducción
2. segundo estudiante: estética trascendental
3. tercer alumno: lógica trascendental
4. cuarto y quinto alumnos: analítica de los conceptos
5. sexto, séptimo y octavo alumnos: analítica de los principios
6. noveno alumno: de los conceptos de la razón pura
7. décimo, onceavo y duodécimo alumnos: de los raciocinios dialécticos de la razón pura
7. decimotercer y decimocuarto alumnos: metología trascendental

así pues serían catorce alumnos. Las lecturas de los seminarios se publicarían en Claridades. Los oganizadores aparecerían como coordinadores del número y se encargarían de repartir las partes entre los particpantes.

Claridades publicará las actas del seminario haciéndose cargo de la presentación e introducción. Y en caso de que los organizadores consideraran acabar con una conclusión, entiendo que ésta deberían encargársela a algún profesor acabando el seminario con una conferencia.

esto está dicho a modo de propuesta. Todas las rectificaciones al programa (referentes a la obra de estudio o el reparto de partes) serán llevadas a cabo con total libertad por los organizadores.
« Last Edit: March 02, 2009, 05:28:54 PM by admin » Logged
Diego Fabiano
Administrator
Newbie

View Profile Email
« Reply #2 on: March 02, 2009, 11:26:43 PM »

La propuesta me parece muy acertada tal como está. La crítica de la razón pura es un libro cuya lectura requiere, en mi caso, alguna motivación adicional (por el trabajo intelectual que exige) y esta es una buena ocasión. Se me ocurre una alternativa por si alguien se resiste a esta opción: la crítica del juicio, porque creo que el otro día uno de nuestros profesores insinuó que tal vez tendríamos que trabajar con ella para el examen final.

Yo me ofrezco para colaborar con la organización, pero espero que haya más voluntarios, porque no podría hacerlo solo.
admin
Administrator
Newbie

View Profile Email
« Reply #3 on: March 04, 2009, 10:21:56 AM »

he hablado con Juan García y él estaría dispuesto a participar en ese posible acto de clausura. Así mismo me ha manifestado su disposición y ánimo para acudir a los seminarios a atender a vuestras lecturas.
en cuanto a la crítica del juicio, me parece una idea fantástica. Yo desde luego no la tengo trabajada como la crítica de la razón pura, así que por mi parte sería muy interesante escucharos.
Juan
Administrator
Newbie

View Profile Email
« Reply #4 on: March 26, 2009, 10:22:47 AM »

Me sumo a la propuesta
admin
Administrator
Newbie

View Profile Email
« Reply #5 on: March 28, 2009, 07:30:29 PM »

creo que el seminario, aunque no esté recogido en el foro está marchando bien en lo que se refiere a su organización y proyecto. Al menos, por las últimas noticias que tengo. Aunque a decir verdad, desconozco el número de interesados.
Si vamos a ser pocos, y uno de ellos es Juan A. García (filósofo ya consagrado), quizás podría resultar más interesante hacer un pequeño grupo de estudio con dos sesiones al mes para analizar el hábito intelectual desde el que se ejercía qué operación cognoscitiva en distintas obras importantes  de la historia de la filosofía en sus distintos momentos. Así, en noviembre habríamos hecho 6 o 7 estudios que podrían ser bastante interesantes como trabajo de campo para futuras reflexiones.   
Diego Fabiano
Administrator
Newbie

View Profile Email
« Reply #6 on: April 03, 2009, 12:40:20 AM »

El seminario marcha, en el sentido de que hay unas cuantas personas interesadas en participar. Pero no está avanzando en este momento porque aplazamos cualquier reunión para tomar decisiones acerca de la obra a elegir, las fechas para hacerlo, etc. hasta después del simposio del día 17 de abril. Claro que si alguien quiere adelantar las cosas se puede hablar. No hay más que decirlo.
Lo del grupo de estudio también suena muy bien, aunque la verdad es que no tengo del todo claro cómo funciona.
Todavía no agredecí a Juan García su disposición a participar de estas actividades, cosa que me alegra mucho. Lo que me alegra no es que no se lo haya agradecido, sino que vaya a participar. Así que se lo agradezco.
admin
Administrator
Newbie

View Profile Email
« Reply #7 on: April 04, 2009, 11:27:07 AM »

Smiley sí es cierto. es mejor esperar hasta después del simposio
Pages: [1]
  Print  

Jump to: